sábado, 17 de mayo de 2014

Dando nuestra opinión sobre...

Hoy voy a utilizar el blog para dar una opinión, para mostrar mi frustración y para lanzar preguntas que yo me hago y a las que no les encuentro respuesta. 

Si eres estudiante, ahora mismo estarás en época de exámenes finales, estarás agobiado y muy nervioso por la incertidumbre que causa el no saber como te va a salir un examen. Porque en cada examen que hacemos decidimos nuestro futuro, y es así, los exámenes generan una presión a veces hasta exagerada. Y yo, que también soy estudiante, me incluyo, los controles pueden conmigo, siento una presión que me genera ansiedad. Muchos sentimos la necesidad de obtener resultados altos en todos los exámenes, de mantener una media que nosotros mismos nos marcamos; y eso está genial. Pero por otra parte, a veces no podemos llegar a la nota que nos gustaría, y eso decepciona mucho, por eso debemos saber medir hasta donde nos tienen que afectar las notas de nuestros exámenes. 

En estos momentos ya os estaréis preguntando porque digo todo esto. Pues bien, lo digo porque si ya nos sentimos presionados por los objetivos que nosotros mismos nos marcamos, o en algunos casos los padres; y encima le sumas que hay profesores que no ayudan para que saques buenas notas esto se convierte en un auténtico quebradero de cabeza. 

Porque sí, necesito decir que hay muchos profesores incompetentes, no todo el mundo sirve para dar clases. No quiero decir, para nada, que todos sean así. Yo he tenido muy buenos profesores con los que he aprendido muchísimas cosas. Pero, hay gente que no es buena para ejercer esta profesión. 

Que una persona se haya sacado una carrera y sepa mucho sobre su materia, no significa que vaya a saber explicar esa materia de la mejor forma. ¿Y quién decide esto? ¿Quién dice que una persona está preparada para dar clases? ¿Por qué cada profesor decide que pone lo que quiere en un examen? 

Es que son planteamientos que yo me hago y que realmente me frustran. Me desespera tener que aguantar a profesores que ni saben explicar, ni saben poner exámenes, ni nos comprenden, ni se preocupan por nosotros. 

Pongamos un ejemplo; un alumn@ de un instituto tiene un profesor/a de historia que en el tema de la prehistoria decide que es importante aprenderse para el examen todos y cada uno de los apartados de ese tema. Pero sin embargo, en otro instituto hay un alumn@ del mismo curso que tiene un profesor/a de historia que dice que de ese tema solo son importantes para el examen dos apartados. 

Es decir, son alumnos del mismo curso, con el mismo temario, pero uno va a tener que estudiar más y por tanto, aprenderá más sobre el tema; mientras que el otro tiene que estudiar menos, aunque sabrá menos del tema. 

¿Es esto justo? Os parecerá un ejemplo muy tonto, pero lo apliquemos a la asignatura que lo apliquemos pasa. ¿No sería más justo que todos nos examináramos de lo mismo? ¿Por qué un profesor puede decidir por si mismo lo que es importante o no saber? Porque aquí viene el problema, llega un profesor que no sabe lo que es verdaderamente importante y no prepara bien a sus alumnos. 

Y tampoco es normal, que con ciertos profesores en un examen nadie de la clase suba del 6 ¿Nadie a pensado esto? Porque no es normal, siempre hay alguien que saca un 8 o un 9. ¿Por qué con algunos profesores nadie sube del 6? 

Espero que hayáis entendido lo que he querido plantear. Desde aquí quiero decir otra vez, que hay de todo. Hay profesores buenísimos y hay profesores que desearías no haber conocido nunca (como en todos los aspectos de la vida). Y que por supuesto, no todo son buenos alumnos, que también hay gente que no sabe comportarse. Pero al final la conclusión es que los alumnos que nos preocupamos por obtener una buena nota y que nos lo impiden ciertos profesores incompetentes, no podemos hacer nada y nos tenemos que aguantar, mientras ellos siguen decidiendo una pequeña parte de nuestro futuro. 

Así que: ¿Sirve todo el mundo para dar clases?, ¿es justo que no se examine a todos los alumnos de lo mismo?, ¿se debería de controlar más quién puede ser profesor y quién no?

Estos dilemas, son tan solo una pequeña parte de las cosas que funcionan mal en la educación de nuestro país y que quizás poca gente se ha planteado. 

Paula Montins 



@LoAlternativa @PaulaMontins @RaimonLerin                                                                      

                          



No hay comentarios:

Publicar un comentario