jueves, 20 de febrero de 2014

Entrevista a Javier Aguilella

Hace unos meses conocí a Javier Aguilella. Ya había oído hablar de él antes porque sabía que era poeta y que había publicado algunos libros. Y gracias a mi madre, que fue su amiga en el colegio; le conocí por Facebook. Si, por Facebook, a partir de ahí empezamos a hablar. Y he de decir que gracias a él me lancé a la poesía, porque nunca antes había escrito un poema. Pero bueno, no estamos hablando de mí. 


El caso es que empecé a leer sus poemas y me fascinaron. También me encantó su forma de entender lo que es la poesía. No le conozco de hace mucho, pero le caracteriza su buen sentido del humor, sin duda alguna. Y sus poemas transmiten muy buena energía y se hacen muy amenos; pueden llegar a cualquiera. Sus poemas son los perfectos para que cualquiera se enamore de la poesía. 

Hace unos días fui a uno de los recitales que hace con sus dos amigos músicos Héctor Madueño y Luis Muñoz. Y como no, también me encantó, me parece un espectáculo muy interesante para disfrutar tanto de la poesía como de la música. Recomiendo a cualquiera que vaya a pasar un buen rato a cualquiera de los recitales que puedan hacer en un futuro. 


Y aquí os dejo ya con la entrevista que le he hecho, como poeta, claro está:

¿Con cuántos años empezaste a escribir poesía?

Creo que desde siempre. No tengo ni idea a la edad que empecé a escribir y no me interesa nada saber la edad a la que dejare´  de hacerlo.

¿Quiénes han sido tus referentes en la poesía?

Me ha influenciado mucho la poesía latinoamericana. Mario Benedetti, Idea Vilariño, Alfonsina Stormi, Jaime Sabines y Oliverio Girondo.

 ¿Por qué?
Porque siempre que los leo tengo la sensación que dicen las cosas que yo pienso incluso antes de ser pensadas por mi. Ademas es una poesía muy transparente y muy pura.

¿Llegó a ser tu sueño alguna vez vivir de la poesía?

Es mi sueño. Pero es imposible. La poesía es de bajo consumo. Todos los poetas a parte de poetas  tienen sus oficios. Incluso los poetas más vendido en España, que son García Montero y Joaquín Sabina tienen sus principales ingresos de otros oficios.

¿Cuándo publicaste tu primer libro?
Fue en el año 2004.

 ¿Cómo fue?

Me harté de escribir para mi y decidí sacar a la luz mis escritos. Fui al ayuntamiento a buscar ayuda pero no la recibí, así que me aventuré y lo publiqué en una editorial de Pontevedra. Como el libro, que se llamaba “El perdón de las palabras”, tuvo bastante aceptación fue el ayuntamiento el que me llamó para publicar el segundo.

¿Qué significa para ti escribir poemas?

Es desnudarme. Decir lo que pienso, lo que siento, lo que deseo, lo que detesto...
Es una conversación conmigo mismo abierta al mundo entero.

¿Y qué significa para ti ser poeta?

Al principio me daba vergüenza que me llamaran “Poeta”. Ahora me gusta. Es un grado de hegemonía que lo he conseguido sin tener que pisar a nadie la cabeza y sin tener que dejar amigos tras el camino.

¿Cómo surgió la idea de hacer los recitales?

Como te decía antes la poesía es la hermana menor de la literatura. Es la menos consumida. Entonces si Mahoma no va a la montaña, que vaya la montaña a Mahoma.
Como la gente es reacia a acercarse a las estanterías de poesía de las librerías, decidimos que fuese la poesía la que buscara a las personas.

¿Qué pretendes transmitir en tus recitales?

Sólo pretendo transmitir sentimientos. Que la gente se de cuenta que en los tiempos que corren aún tenemos un minuto para emocionarnos y muchos se maravillan cuando lo conseguimos.

¿Crees que la gente lo entiende?

Seguro que sí. Muchas personas me han dicho que han decidido leer o escribir poesía después de vernos en los recitales.
Además  yo opté por una poesía entendible, con las florituras justas para enganchar al lector y no dejarlo hasta el final del poema.

¿Qué sientes tú al saber que la gente escucha o lee tus poemas?

La satisfacción del trabajo bien hecho.
El poder llevar una conversación un poco abstracta con alguien que habita el otro lado del globo.
Es una sensación mágica.

Y por último… ¿El poeta nace o se hace?

Hay gente que nace con un don y otros que deben currárselo leyendo mucha poesía y practicando mucho. Pero al fin y al cabo los dos tienen la misma tarea, explicar al mundo que si cambias la forma de mirar las cosas, las cosas cambian.





Y aquí os dejo su bibliografía :

EL PERDÓN DE LAS PALABRAS. El taller del poeta. 2004

FLORES PARA LA OCASIÓN. Ayunt. de Onda. 2006

ALMUERZO SIN MAR (con amigos). Caja Rural de Onda. 2008

EL UNIVERSO DE LOS PERDEDORES. Edit. Finis -terrae. 2012

EL INSOMNIO QUE DORMIA EN LAS ESQUINAS. Edit. Acen. 2013.

Y su blog: http://www.amarneceres.blogspot.com.es/

Desde aquí quiero dar las gracias a Javi otra vez por haberme dejado que la haga esta entrevista y por sus maravillosas respuestas. En Onda tenemos un gran poeta. 

Por: Paula

@PaulaMontins @LoAlternativo 







5 comentarios:

  1. Gracias por creer en nuestro trabajo y ánimos en tu nueva tarea de poetisa. Ya sabes que señalarse al corazón es el primer paso.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Realmente una entrevista muy interesante. Felicidades!

    ResponderEliminar