jueves, 24 de abril de 2014

La Ser lider de la radio generalista, seguida de Onda Cero y la Cope.


Ayer fue publicado el Estudio General de Medios que calcula la audiencia de la radio, televisión, prensa y internet mediante diferentes encuestas.
Los datos que vais a observar a continuación son los que pertenecer a la 1º oleada del año (de Febrero a Marzo 2014). Empezaremos con las radios, y continuaremos con diferentes posts, ya que hay mucho material por analizar. Empezaremos dando datos generales, y luego iremos ya por cadena de radio y por programa.



La radio continua siendo el segundo medio de comunicación más utilizado por los españoles solo por detrás de la televisión. De lunes a domingo la audiencia de la radio es de media de 24.305.000, es decir, un 61,4% de los españoles escucha la . La radio sube respecto al año pasado un 0,3% y desde la última oleada (Octubre-Noviembre 2013) sube un 1,6% y recupera los 24.000.000.
En dias laborales la audiencia de la radio es aún más superior. 25.428.000 oyentes (12.159.000 radios generalistas y 15.610.000 radios temáticas).
Para quién no lo sepa radios generalistas son aquellas que emiten programas de noticias, boletines informativos cada hora (en punto), programas de deporte, entretenimiento, culturales,...
Y las temáticas o radiofórmulas son aquellas que emiten un determinado tipo de programación, las más famosas son las musicales, pero también hay informativas y deportivas.

RADIOS GENERALISTAS


La cadena líder entre las generalistas es la Cadena Ser que registra en esta oleada 4.688.000 oyentes, lo que supone una subida de un 2,7% , pero una bajada -2,9 en estas mismas fechas el año pasado.
Aún así, continua siendo líder ampliamente, frente a su principal rival, Onda Cero.
Onda Cero se recupera del bajón de la última oleada y sube un 5,8% , llegando a 2.603.000 oyentes aunque pierde 0,3% respecto al año pasado.
La Cope se mantiene como la tercera radio más fuerte, con 1.972.000 oyentes, sube un 6,9% respecto a la última oleada y un 0,2 respecto al año pasado.
Más lejos, con 1.317.000 oyentes nos encontramos con nuestra radio pública, Radio 1 que sube un 3,9% respecto al año pasado.
Entre las radios autonómicas destacan Rac1 y Cataluña Radio (ambas de Cataluña) y Canal Sur radio con 769.000, 556.000 y 454.000 oyentes, respectivamente.
Entre el resto destacamos la subida de Radio Euskadi.


En cuanto a los programas, la Ser lidera con todos ellos y en algunos casos con una amplia diferencia respecto a sus rivales.
Por la mañana (de 6:00 a 12:00, aprox.) Hoy por hoy es la indiscutible lider con 3.158.000 oyentes cada día, subiendo un 2% respecto al año pasado y consolidándose como la oferta matinal preferida por los españoles.
Más lejos nos encontramos con Herrera en la Onda (Onda Cero), La Mañana (COPE) y La mañana de RNE (Radio 1), con 2.021.000, 1.054.000 y 998.000 oyentes, respectivamente. 
Herrera recupera de nuevo los 2.000.000 de oyentes que perdió en la pasada oleada pero aún así no sube respecto al año pasado.
Las dos mañanas (COPE y Radio 1) se mantienen parejas, mientras La Mañana no para de bajar, la mañana de RNE se recupera después de perder la tercera posición y 500.000 espectadores desde 2012.


Por la tarde no hay muchas novedades, diferentes programas con audiencias más bajas (por ser la tarde) pero liderando los mismos.
La Ventana lidera con 1.036.000 oyentes, seguida de Julia en la Onda (478.000) que baja ; La Tarde y Esto me suena. Las tardes de RNE (319.000 y 224.000 oyentes). Las tardes de RNE mejoran bastante el su programa predecesor : Nunca es tarde.


Por la noche, Angels Barceló continua con su liderato con 1.273.000 oyentes aunque pierde un 5% de sus oyentes.
Bastante lejos y parejos, encontramos a La Linterna y La Brújula (COPE y Onda Cero) que obtienen datos alrededor de los 500.000 oyentes; La Linterna es uno de los pocos espacios de COPE que supera a los de Onda Cero.
Con 310.000 oyentes nos encontramos con el 24 horas (Radio 1).


En el late night, la SER no deja escapar su liderato y lidera con 1.000.000 de oyentes con el programa deportivo El Larguero.
El partido de las 12 (COPE) y Al primer toque (Onda Cero) le siguen con 476.000 y 274.000 oyentes, respectivamente.



Aquí llega la novedad más importante y es que el Carrusel de la Cadena Ser pierde el liderato en favor del programa deportivo Tiempo de Juego de la Cope en sábado.
71.000 oyentes es la distancia entre ellos (1.508.000 y 1.437.000). Para remarcar la subida del programa de la Cope, que aumenta un 12% su audiencia respecto al año pasado mientra El Carrusel pierde un 9% de sus oyentes (un 12% desde el última oleada).


Pero en Domingo todo vuelve a la normalidad y lidera el Carrusel Deportivo de la Ser con 1.819.000 oyentes superando ampliamente a Tiempo de Juego (1.430.000).


Hasta aquí el análisis de las radios generalistas. Durante esta tarde o mañana analizaremos los datos de las radios temáticas.

Raimon Lerin
Radio : http://www.radionomy.com/es/radio/laondaalternativa/index
@LaOndaAlternativa
@RaimonLerin
@PaulaMontins










No hay comentarios:

Publicar un comentario