miércoles, 23 de abril de 2014

Día del libro

¡Ya estoy de vuelta! Después de unos cuantos días desaparecida... vuelvo de nuevo al blog.

Como ya sabéis hoy es Sant Jordi, y también se celebra el día del libro. Me parece muy curiosa la leyenda de este día  y por si alguien no la conoce... ¡pues os la voy a resumir!

En Capadocia (región que cambia de nombre según el lugar donde se explique) había un dragón que tenía aterrorizados a los habitantes, y decidieron entregarle cada día dos corderos para saciar su apetito. Pero cuando los animales empezaron a escasear se decidió enviar a un hombre (elegido por sorteo) y un cordero. Las familias que veían a uno de sus miembros morir a manos de dragón eran compensadas con grandes riquezas. 

A partir de este momento hay dos versiones: una dice que el pueblo se cansó de que ningún miembro de la familia real fuera enviado al dragón y decidieron que la princesa debía ser devorada por él y por otra parte, está la versión que dice que la princesa salió escogida por sorteo. De cualquier modo la princesa fue de camino hasta la cueva del dragón y allí se encontró al caballero Jorge que con su espada mató al dragón y de la sangre que brotaba del cuerpo sin vida de este ser, salió una rosa que el caballero entregó a la princesa.




Por eso es tradición que en tal día como hoy los hombres regalen una rosa a sus novias.

Pero aquí no termina el post de hoy, porque antes quiero recomendar algunos libros, como es típico en este día. También podría hablaros de los grandes clásicos pero me parece demasiado aburrido porque quizás ya todo el mundo los conoce y son libros que siempre vamos a tener ahí.

Y yo quiero recomendaros libros con los que he disfrutado de verdad, libros que me han encantado y de escritores actuales. Es evidente que solo serán unos pocos y ojalá pudiera nombrar y recomendar todos los libros que me han gustado o que creo que tienen buena pinta, pero de ese modo este post sería eterno.

                                           Las memorias del Águila y el Jaguar 

Es una trilogía de la gran escritora Isabel Allende, una de mis favoritas. Son unas historias fascinantes que no dejan que apartes tu mirada de sus páginas. Lo recomiendo especialmente a jóvenes a los que no les gusta mucho leer porque todavía no han encontrado el libro adecuado, ya que pienso que esta trilogía le puede gustar a cualquier adolescente.

Sinopsis:
La pluma mágica de Allende nos invita a conocer, en esta preciosa trilogía de aventuras, realismo mágico y naturaleza, a Alexander Cold, un muchacho americano de quince años; a su abuela Kate, una reportera de viajes; y a Nadia Santos, una compañera de aventuras muy especial. En La Ciudad de las Bestias partirán en busca de una bestia gigantesca que se halla en la vasta selva del Amazonas, donde conocerán a un chamán indígena que les mostrará las maravillas de su tierra...




                                                     La casa de los espíritus 

También de Isabel Allende. Es su primera novela y considerada por muchas personas como la mejor de todas. Con unos personajes fascinantes y una historia increíble.

Sinopsis: : La casa de los espíritus narra la saga familiar de los Trueba, desde principios de siglo hasta nuestra época. Magistralmente ambientada en algún lugar de América Latina, la novela sigue paso a paso el dramático y extravagante destino de unos personajes atrapados en un entorno sorprendente y exótico.


Las luces de Septiembre

Novela del Carlos Ruíz Zafón.

Sinopsis:

 La casa de los espíritus narra la saga familiar de los Trueba, desde principios de siglo hasta nuestra época. Magistralmente ambientada en algún lugar de América Latina, la novela sigue paso a paso el dramático y extravagante destino de unos personajes atrapados en un entorno sorprendente y exótico.



El salón del ámbar

Gran novela de Matilde Asensi.

Sinopsis: 

En los últimos momentos de la II Guerra Mundial, los nazis saquearon Rusia llevándose consigo obras de gran valor, una de esas piezas es el Salón de Ámbar. La ubicación de este tesoro ha sido un misterio hasta que Ana Galeano, el peón de la red de ladrones de arte denominada Grupo de Ajedrez, roba un cuadro que indica su escondrijo. 



Y por último os voy a dar una recomendación de un escritor catalán que muchos conoceréis porque también es un grande, Jordi Sierra i Fabra.

Como soy de la Comunidad Valenciana pues de vez en cuando leo en valenciano y por eso quiero recomendar esta novela que me encantó de Jordi Sierra i Fabra escrita en catalán. 

Allà on sigui el meu cor (Donde esté mi corazón) 

Allà on siga el meu cor (adaptación valenciana) creo que no haría falta decirlo, pero, nunca está de más... la gente que ha estudiado catalán o valenciano considera (consideramos) que es la misma lengua pero con algunas variaciones. 

Y bueno, este libro cuenta la historia de la vida de Montse, que ha estado a las puertas de la muerte y la ha vencido, aunque el precio es muy alto. Ahora hay un antes y un después en su vida. Y mientras intenta recuperar la sonrisa durante el verano, una nueva persona aparece en su vida... 



Estas son mis recomendaciones, espero que os animéis y leáis alguna. Quiero aclarar que evidentemente he escogido grandes autores y tienen muchísimas más novelas publicadas que también son buenísimas y que os animo a que leáis. Pero quería destacar algunas que a mi me han llamado especialmente la atención. 

Leer aporta cultura, diversión, emoción y millones de cosas más... No os perdáis este placer de la vida. 

Paula Montins 

@PaulaMontins 

@RaimonLerin 

@LoAlternativa 












No hay comentarios:

Publicar un comentario