viernes, 20 de junio de 2014

El nuevo colaborador de El blog alternativo

       Hola a todos, me llamo David Alarcón y soy el nuevo colaborador de “El Blog Alternativo”. Estas serán las primeras líneas que vais a leer sobre mí. No pretendo causar ni buenas ni malas sensaciones, basta con causarlas; una persona nunca puede ser odiada por todo el mundo, ni puede gustar a todos. Soy joven, estudiante de 2º de Bachillerato en el próximo curso, y habitante de Onda como los compañeros del blog. Me gustaría empezar exponiendo los motivos que me han hecho dar el paso para colaborar con el blog, gracias a Twitter me puse en contacto con Paula Montins y Raimon Lerin, les comenté que me encantaba la idea que habían tenido, les envié mi más sincera enhorabuena y mi apoyo para un futuro en el blog. Mi idea principal era unirme a ellos y formar parte del blog, por este motivo, de momento, soy colaborador.
¿Cómo colaboraré con el blog? Las mejores ideas surgen cuando empiezas a trabajar una idea principal. En primer lugar, escribiré críticas (buenas y malas) de libros, artistas, discos,...; pero no me limitaré sólo a esto, me gusta informarme e informar a la gente y este es uno de los motivos por los que quiero unirme al blog. Escribiré artículos para informar y, al final de este, mi propia opinión.

   He decido publicar un artículo de opinión que escribí con motivo de las huelgas de estudiantes que han tenido lugar el curso ya finalizado.

                “Día  a día me enfrento a un cúmulo de preguntas… ¿Qué te motiva a reflexionar sobre la política?... ¿Piensas que tú sólo puedes mejorar?... Cuestiones y dudas que se me plantean cuando expongo mi opinión sobre la situación económica, social o política de la actualidad. Siempre me dicen que: “No tienes edad para opinar sobre esas cosas, no las entiendes así que cállate.” A lo que yo suelo responder que la política es todo lo que nos rodea, la política es esa “ciencia” que mueve todo lo que una sociedad necesita; la educación, la sanidad, la justicia, el turismo, la industria… todo está relacionado con la política, por lo que de la política depende nuestro futuro. Es mi futuro el que me motiva a pensar. Todos sabemos que si queremos comer, tenemos que trabajar para poder comprar comida; pues yo hago una comparación con esto, si queremos tener un futuro digno y justo, tendremos que pelear por él.
                Mejorar… mejorar siempre se puede mejorar. Está claro que una persona sólo no puede cambiar un sistema, pero sí que puede cambiar a otra persona, esta persona a otra y así elaborar una cadena consiguiendo que ya no sea únicamente una persona la que puede cambiar y mejorar. Y aquí nos encontramos con un gran problema: la intransigencia. En este momento, la sociedad no es consciente de muchas cosas que le afecta directa o indirectamente cada día.
                Una de las cosas que más me sorprende de la gente que me invita a dejar de sacar conclusiones propias es que pertenecieron a la generación que luchó hace más de treinta años para conseguir derechos de los que hemos disfrutado años atrás, que tienen la sensación de que todo se ha conseguido  antes. Aquella generación tenía algo que las generaciones actuales no: ansias de derechos. Hemos crecido con derechos que ellos no tuvieron pero que lucharon para conseguirlos. Nuestra educación, se la debemos en gran parte a estas personas. Queramos o no, la educación, es un pilar base en cualquier sociedad. Por ello no debemos permitir que baje la calidad de esta ya que nos repercutiría a todos. Con esto me quiero referir a que, independientemente de nuestros ideales, la educación es un derecho al que todos debemos tener acceso y hay que luchar para conseguirlo. No me sirve que se defiendan diciendo que debido a la crisis los recortes son necesarios… como ya he dicho, la educación es un pilar base y debe ser intocable, por otro lado hay muchas cosas que sobran en esta sociedad y se siguen manteniendo a pesar de su coste para el Estado. Lo peor de todo, es que con la pasividad en cuanto a defender unos derechos se refiere de las actuales generaciones puede mantenerse hasta el periodo de estabilidad económica que esperamos al final de la crisis; llegados a ese momento, los derechos que hemos tenido hasta ahora, habrán desaparecido, y no se luchará para volver a conseguirlos.
                La educación ha sido una de las prestaciones públicas que han sido más recortadas. Yo, personalmente, pienso que es necesario realizar un cambio en el sistema educativo y creo que cualquier joven estudiante que se pare a pensar este tipo de cosas piensa igual. Con esto quiero decir que estoy a favor de un cambio, pero tenemos que avanzar y no retroceder. El modelo educativo que plantea el gobierno actual no es propio de una sociedad avanzada europea como debería ser la española. Desde aquí quiero plantear unas dudas sobre las que debemos reflexionar:
¿Favorece el sistema educativo el esfuerzo de los estudiantes?
¿Limita la situación económica de un estudiante las posibilidades que tiene para realizar estudios superiores?
Mis reflexiones personales me han llevado a la conclusión de que el sistema educativo español no premia al buen estudiante. En otros sistemas europeos, el buen estudiante se ve recompensado con ayudas y becas; en España un estudiante que no rinde tiene muchas más facilidades para rendir más que un alumno con buenas notas. En lo que se refiere al nivel económico todos conocemos que las tasas universitarias han subido considerablemente en los últimos años. Actualmente, para realizar un estudio universitario tienes que gozar de un buen estatus económico; el gobierno defiende este hecho argumentando que las becas para estudiar en la universidad han aumentado, esto es cierto pero no han aumentado lo suficiente como para facilitar el acceso a todo el mundo haciendo así una educación libre para todos.”

                La conclusión e idea principal con la que quiero que os quedéis de este artículo es, básicamente, que debéis pensar por vosotros mismos y ser conscientes de que nadie va a luchar por tu futuro, eso sólo lo puedes hacer tú. No te conformes con lo que dice la televisión, reflexiona sobre ello y saca tus propias conclusiones. Y no olvides nunca que la política mueve todos los hilos de una sociedad, uno de estos es la educación. De nuestras escuelas, institutos y universidades, salen los especialistas que velaran por nuestra salud, futuro, educación, justicia… La educación es el pilar sobre el que se cimienta todo y no debemos permitir que este pilar se venga abajo por cuestiones económicas, mucho menos si hay otros aspectos o prestaciones que no son tan necesarias como lo es la educación que no se han visto repercutidos.


                                                    ¡Bienvenido al blog David! 






No hay comentarios:

Publicar un comentario