domingo, 31 de agosto de 2014

Consejos para estudiar para un examen


Como cada Septiembre, el curso se dispone a empezar y con él la “obligación” de estudiar para poder avanzar, la actividad de estudiar suele traer problemas y más de un dolor de cabeza. Desde Onda Alternativa queremos aconsejarte.
Lo primero que debes saber es que esto son consejos, para avanzar debes querer ayudarte a ti mismo. Al grano, todos tenemos actividades o hobbies que nos gusta hacer varias veces a la semana como por ejemplo hacer deporte, por este motivo aconsejamos que antes de empezar el curso prepares bien tu horario, es importante que sea lo más flexible posible porque hay veces que tendremos que cambiar las horas (e incluso los días) antes de un examen importante.
Mucha gente dice que lo mejor para estudiar es no dejarlo todo para el día antes, que lo bueno es empezar a estudiar una semana o unos días antes, la clave para que un examen vaya bien o que el estudio sea más ameno es trabajar día a día, basta con leer y repasar el temario de la última y penúltima clase de esta forma has repasado tres veces cada punto del tema y cuando llega el momento de estudiar y preparar el examen ya has avanzado mucho. Con esto quiero decir que una persona puede aprobar sin un heroico esfuerzo solo con llevar al día el temario.


Lo ideal es que en clase no pierdas el tiempo con el móvil, hablando o dibujando en el libro, esto distrae tu mente de lo que de verdad importa. La docencia suele opinar o tener su propia explicación distinta al libro, si estas atento, la entiendes y, sobretodo, la apuntas para estudiar puede ser muy positivo pues si a la hora del examen expones una mezcla del temario del libro y lo que dijo, tu profesorado lo valorará positivamente e incluso mejor que poner exactamente lo que pone el libro, pues esto da a entenderé que estas atento en su clase y este hecho llena de satisfacción a la persona que da clase y todos sabemos que cuando uno está contento siempre anima o ayuda a los demás y tú lo veras en forma de nota.







Otro factor a tener en cuenta es el cansancio y el aburrimiento que nos entra al estar horas delante de un libro. Aquí entran al campo de juego los hobbies y actividades, intercalar un rato de nuestros gustos entre las horas de estudio nos ayuda a despejar la mente y no acumular tantos datos que el cerebro acabará por eliminar. Colocar dos horas de actividades que no están relacionadas con la educación es difícil si no hemos hecho nada días antes del test, por esta razón debemos seguir los consejos del anterior párrafo. Estudiar más de dos horas puede estresar tu mente y esta rechaza la información.
Has de saber que mientras dormimos, nuestro cerebro actúa de forma distinta y realiza funciones exclusivas durante este periodo. Tras dos horas de sueño se acentúa una fase del sueño conocida como Fase NREM, en la que nuestro cerebro asimila y compila la información recibida durante el día aumentando la capacidad de memorizar. Por este motivo, los expertos aseguran que es mejor estudiar el día antes, y no conforme te levantes.

¿No has entendido las últimas explicaciones? ¿No te gusta como explica tu profesor? ¿Necesitas ejercicios con sus resoluciones para saber si lo has hecho bien o mal? Estudiante, la tecnología ha avanzado, con ella las ganas de aprender y enseñar de la gente también. Internet es la solución. En YouTube puedes encontrar canales de profesores que por un motivo u otro no trabajan y utilizan las redes sociales para ayudar a los alumnos y alumnas a mejorar o aprender, para el usuario es totalmente gratuito y, además, la persona que nos explica el temario y las actividades al otro lado de la pantalla gana dinero tan solo por reproducir su video. Muchas páginas webs de institutos de toda España cuelgan temarios completos con su teoría, la práctica y su resolución correspondiente. También actividades de selectividad con la solución. También cabe resaltar que muchos de estos profesores tienen Twitter o Facebook y podemos preguntarles algunas dudas e incluso ejercicios que pueden aparecer en los videos.





Y para acabar, es importante cambiar la mentalidad. No hay que mirar un examen con terror a no hacerlo bien, más bien como a un reto que superándolo demostramos nuestras capacidades. La automotivación y motivación externa, aprender no es una obligación ni una necesidad si tú no quieres hacerlo lo único que vas a lograr va a ser perder el tiempo, aprender es una forma de abrir puertas hacia un futuro mejor. El esfuerzo, la constancia y la dedicación son los cimientos para el éxito académico.

David Alarcón
@LoAlternativa
ondaalternativa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario